Las excusas pueden ser un simple formalismo. Lo cierto es que una periodista peruana fue agredida por la comitiva presidencial de Pedro Castillo en el Perú, quien ha demostrado en repetidas oportunidades una relación mala con la prensa, un cierrapuertas a sus actividades y una hostilidad frente a los que lo cuestionan.
Este miércoles, la reportera Tifanny Tipiani que trabaja para el canal del Estado TV Perú fue apartada a empujones y casi cargada por un escolta del presidente, quien vio lo ocurrido y siguió de largo.
La periodista intentaba recoger las declaraciones del presidente Castillo que caminaba por el Centro de Lima para una reunión con el alcalde la ciudad, cuando el escolta cogió por la espalda a la reportera, la jaló con fuerza hasta lograr apartarla del camino. El video del hecho permite ver la hostilidad contra la colega.
Tipiani le reclamó al sujeto e intentó volver donde caminaba el presidente Castillo pero fue impedida por varios miembros de la seguridad.
Los cuestionamientos al régimen de Castillo no tardaron. Por ejemplo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el comportamiento de los agentes de seguridad del presidente y pidió que se identifique y sancione al escolta que cometió estos hechos que afectan el trabajo de la prensa en la cobertura de temas de interés público.
La Presidencia pidió disculpas por el incidente, pero vale la pena preguntarnos si esa práctica no es acaso una política del gobierno de Castillo.
La ministra de la Mujer también emitió un tuit sobre el hecho: